Las tiendas sí son del barrio y tienen ventajas sociales que negocios como Oxxo carecen. Las startups ofrecerán tecnologías para incrementar la productividad y ganar la batalla por la esquina. En tu barrio se libra una batalla silenciosa entre las "tienditas" y gigantes como Oxxo. En medio del campo de batalla están los mexicanos, con un poder adquisitivo que se ha deteriorado por décadas y que racionalizan cada vez más su gasto, según el presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), Cuauhtémoc Rivera. "Pero los micronegocios de la economía tradicional son el futuro de México y no son su pasado”, argumenta Maxime Braun, uno de los fundadores de Fundamental, un venture studio que busca detonar decenas de startups que ayuden a los pequeños negocios de México y Latinoamérica a alcanzar su máximo potencial con ayuda de la tecnología. Los micronegocios necesitan tecnología, reconoce el presidente de la Anpec, pero no de cualquier tipo. Pues él no cree que las tiendas deban competir frontalmente con las fortalezas de las tiendas de conveniencia. Las tienditas sí son de barrio En realidad, Cuauhtémoc Rivera sostiene que los miles de micronegocios del canal tradicional tienen virtudes que los Oxxos carecen y cumplen incluso con funciones de cohesión social: las tienditas te fían, pueden vender productos locales, generan confianza en el barrio y crean trabajos locales. “Lo único que falta es empuje y sacarlas de su aislamiento”, señala Max Braun. “Si logras combinar tiendas, construir fuerzas colectivas”, puedes hacerlas competitivas. Ya lo estamos viendo, “cuando logras equipar a un tendero con una terminal de pago, capacidades para ser un punto de pago de servicios, herramientas de contabilidad, pago de proveedores, empleados y otro tipo de soluciones, puede competir y superar a un Oxxo”, agrega. “Porque los micronegocios tienen algo que el Oxxo nunca tendrá, que es un rol esencial en una comunidad local. Es un rol de confianza que se está construyendo con sus clientes. Las tecnologías existen, las soluciones existen, la única cosa que falta es cómo hacemos para dar acceso a un usuario dueño de micronegocio”, explica. Pero hay que diferenciar. Lo que sí hace falta Decidir qué tecnología puede funcionar no es algo fácil, las demandas de los consumidores son variadas y dependen de la capacidad de gasto de cada barrio de México. Por lo cual las soluciones tecnológicas no pueden ser genéricas, coinciden ambos especialistas. Además, la mayoría de micronegocios sufren dos frentes de competencia: el canal moderno y la creciente informalidad. Por lo cual sus desafíos tecnológicos parecen ser muy específicos. A decir de Cuauhtémoc Rivera se necesitan: Software de administración y análisis de datos Rivera menciona la importancia de utilizar software que permita administrar adecuadamente el negocio y analizar datos relevantes, como la demanda del mercado, comportamiento de los clientes y manejo de inventario. Esta información puede ser crucial para mejorar la atención al cliente, evitar mermas y aumentar la clientela. Georeferenciación y visibilidad del negocio La Anpec destaca la utilidad de herramientas que permitan la georeferenciación del negocio, es decir, que lo posicionen en mapas y plataformas GPS para que sea más visible para los clientes potenciales que transitan por la zona. Esto puede contribuir a atraer más clientes y aumentar las ventas. Aplicaciones de mensajería y plataformas de abasto Rivera menciona que algunas soluciones tecnológicas han avanzado en el campo del abasto, como el uso de aplicaciones de mensajería y plataformas que permiten a los comerciantes realizar pedidos de manera más eficiente y recibir los productos en su punto de venta. Esto puede facilitar la operación del negocio y mejorar la disponibilidad de productos para los clientes. Agregadores de pago, un caso de éxito Además, Cuauhtémoc Rivera ha observado que soluciones como los agregadores de pago tipo Clip han tenido un impacto muy positivo, sobre todo en zonas urbanas. Pero cree que los micronegocios aún están excluídos del sector financiero tradicional y del acceso al crédito para el aumento de la productividad. Productividad, la piedrita en el zapato que hay que sacar En esto está de acuerdo Maxime Braun, quien considera que, en comparación con otros países, los micronegocios en México tienen una productividad muy baja, lo cual se puede atribuir a la falta de financiamiento y acceso a la tecnología. "En México, la productividad por empleado es aproximadamente la mitad de la que se ve en países como Chile y Brasil. Esto es una gran oportunidad porque hay mucho espacio para mejorar", señala Maxime y añade que la labor de Fundamental será crear startups que solucionen estos problemas. Fundamental ya cuenta con algunos casos que se están convirtiendo en realidad: como un modelo de micro franquicias para salones de belleza en Guatemala, una edtech que ofrece capacitación en gestión de negocios para microempresarios con videos tipo TikTok, entre otras.